martes, 11 de octubre de 2016

CONSEJOS SOBRE LA PISTA


La experiencia de conducir puede ser muy placentera, casi siempre nos depara comodidad y facilita el transporte, ya sea este por diversión o trabajo. Lamentablemente -y como todo en la vida- siempre existen riesgos que vienen de la mano con el hecho de sentarnos detrás de un volante. Los accidentes automovilisticos son una de las causas de muerte más común a nivel mundial: la imprudencia (propia o ajena), desperfectos mecánicos o desconocimiento de maniobras básicas frente a imprevistos, casi siempre, son el inicio de una desgracia.




A continuación una primera entrega de tips que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte:

CELULARES AL VOLANTE
El uso de dispositivos móviles se ha generalizado tanto que cada vez es más común ver a conductores manipulando sus teléfonos mientras manejan. Esto, desde luego, es un error grosero y extremadamente peligroso pues se estima que por cada 5 segundos de distracción, un vehículo ordinario recorre 40 metros aproximadamente, es decir, espacio suficiente para chocar o arrollar una persona. Los accidentes por el mal uso del celular en el auto han superado las muertes producidas por la ingesta de alcohol y es la principal causa de muerte en las pistas.


Dramatización  de lo que ocurre en un abrir y cerrar de ojos. Celular y volante son una pésima combinación.

CURVAS PELIGROSAS
A medida que la tecnología vehicular avanza, cada vez tenemos vehículos con mejor desmpeño; es común ver en estos días a vehículos estándar alcanzar velocidades cada vez mayores. El problema de la velocidad, sobretodo para quienes nunca han estado familiarizados con la conducción extrema, es que cualquier maniobra fuera de lo planificado nos puede costar la vida.

Video de educación vial español, aún con el paso del tiempo las recomendaciones de correcta conducción no han perdido vigencia

Por ejemplo -y en el caso de las carreteras locales- es muy común encontrar vías irregulares y con curvas muy cerradas, las mismas que en muchos casos parecen inofensivas pero que a medida que nos absorben se van volviendo indomables. En este caso, lo que se debe hacer frente a una curva, siempre y en todos los casos, es estar atentos a las señales y, como medida de precaución, frenar metros antes de ingresar en ella. Es importante recordar que a una menor velocidad cualquier vehículo es mucho más maniobrable.

Las rutas del Perú quizás sean una de las más peligrosas del mundo. Aquí un resumen de las más temidas.
 
PILOTO NOCTURNO
La conducción nocturna puede parecer sencilla; el poco flujo vehicular, la ausencia de peatones y elementos distractores, pueden hacernos pensar que estamos solos en la vía. Esto puede motivar a imprimir mayor fuerza sobre el acelerador olvidando, en la mayoría de casos, del respeto mínimo a las señales de tránsito.

El manejo de un auto durante la noche puede ser más peligrosa que con la luz de día. Es importante respetar todas las señales de tránsito a toda hora del día.

Durante la noche y en previsión de esta típica conducta de manejo nocturno, se deben respetar con mayor atención todas las señales de transito. Los semáforos, los controles de velocidad y los carteles reguladores, no se diluyen en la oscuridad; razón por la que es muy importante tener mayor cuidado de ellas porque a todo esto se suma la poca visibilidad propia de las altas horas.

Si se va a viajar es importante darle un vistazo a las recomendaciones del MTC.

CARRETERAS MOJADAS
Una de las condiciones más adversas para una buena conducción es la lluvia; la capa de agua que se forma en la pista impide que el caucho de los neumáticos se adhiera a la superficie y en el supuesto caso de una maniobra imprevista o una frenada brusca, la pérdida de control es casi automática.

La lluvia es un factor de alto riesgo en la pista; sin embargo, maniobrando adecuadamente podemos dejar la experiencia en sólo un susto.

Para reducir el riesgo es importante, en primer lugar, llevar una velocidad prudente; lo segundo -y no menos importante- es que se debe tener en cuenta que la distancia de frenado en estos casos es largamente mayor a la de una superficie seca y esta no debe hacerse de manera violenta, sino más bien de modo intercalado para evitar derrape o pérdida total del control.

Manejar un auto es para algunos un placer, para otros una necesidad; en cualquiera de los casos, sea usted un profesional en potencia o simplemente un conductor amigable, es importante saber qué hacer en determinados casos y frente a hechos inesperados. Finalmente se debe recordar que famosos y extraños, profesionales y aficionados; han sido víctimas lamentables de los accidentes vehiculares. Así de democrática es la desgracia.

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