lunes, 24 de octubre de 2016

PASIÓN TODO TERRENO (primera entrega)

Foto: Madstudio / Diseño: Chimper CM


El uso y compra de camionetas se ha popularizado de tal manera que, en muchos de los casos, se pierden de vista las características básicas que diferencian un vehículo de otro. Cierto es que a simple vista pueden parecer maquinas similares pero es en la especificación técnica donde está la diferencia de uso entre una y otra. Aquí una pequeña guía.

Nicolás Traverso, piloto profesional que ha especializado su taller en el armado de camionetas todo terreno.

¿Qué es un 4x4?
Una camioneta de este tipo, se caracteriza por tener tracción regulable en las 4 ruedas, vale decir que mediante una serie de engranajes y una caja de cambios especial, nuestra camioneta tendrá movilidad independiente en las cuatro llantas y su velocidad o potencia puede ser controlada con una pequeña caja anexa, dependiendo de las exigencias del terreno que uno elija. La forma más simple de darse cuenta si un vehículo es de este tipo, será buscando el selector o palanca de cambios adicional a la ordinaria. Esta máquina sirve para transitar por arena, lodo, tierra sin el temor -pero siempre con precaución- de perder tracción y quedar atollado. Si usted desconoce el funcionamiento de este tipo de transmisión, siempre será mejor informarse y practicar antes de aventurarse a un camino difícil o desconocido.

Todo el poderío de la Dodge Ram 2500, uno de los mejores todo terrenos el mercado 

All Wheel Drive (AWD)
La gran mayoría de camionetas comerciales o de ciudad son de esta característica. Al igual que en el caso anterior, el vehículo tendrá tracción en las 4 ruedas pero esta potencia no puede ser regulada pues no cuenta con caja reductora (la caja adicional) para poder graduar la potencia de acuerdo a lo requerido. En este caso solo se cuenta con diferenciales (juego de engranajes) que le darán movilidad a las llantas pero sin mayor dominio de la tracción. No es recomendable usar este tipo de camioneta en caminos de alta exigencia como dunas, playas o caminos inundados.

Comparación de varios de los All Wheel Drive más populares y solicitados del medio

Tracción simple
Muchas veces se piensa que por el hecho de tener la carrocería o el chasis de una camioneta, esta es por defecto un todo terreno. Este es un error común pues existen una infinidad de marcas que fabrican para el mismo modelo transmisiones 4x4 y 4x2. El primero -como ya hemos explicado- es el vehículo todo terreno típico; el segundo, aun cuando parezca otra cosa, no es más que la descripción de un vehículo de tracción simple, es decir; de transmisión a uno sólo de los ejes, ya sea este el delantero o el trasero. Estos vehículos únicamente deben ser usados en cuidad o sobre terrenos que brinden la rigidez suficiente para evitar pérdida de potencia y tracción.

Muestra clara de las complicaciones que se pueden tener con un vehículo en el terreno equivocado

La decisión de compra es finalmente jurisdicción del usuario, los gustos son los que determinan, casi siempre, el hacerse de cierto tipo de vehículo o de cambiar radicalmente lo que inicialmente se quería. La idea es que se tome la mejor opción siempre a partir de una información adecuada para evitar decepciones o contra tiempos. En una segunda entrega especificaremos acerca de marcas, modelos y procedencias que lo ayuden aún más en una correcta elección.

Southern Trucks, especialistas del hemisferio norte en preparación y equipamiento de camionetas de manufactura gringa. Nunca es demasiado parece ser su lema.

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