martes, 8 de noviembre de 2016

GAS VEHICULAR: ¿Ahorro o problema?

Foto: Diario Gestión / Adaptación: Chimper CM

El uso del gas como medio de combustión en vehículos de transporte público y privado, se ha convertido en casi un requerimiento del usuario. Cada vez más gente ve en las conversiones una atractiva opción de ahorro encombustible. Sin embargo existen quienes opinan que esto es una practica contra producente para el motor.

Para aventurarse en este viaje, es importante tener en cuenta que los motores de todos los vehículos, sean a gasolina o diesel, han sido concebidos por los fabricantes para funcionar con el combustible para el que fueron fabricados.
Cada vez es más común el uso de combustibles alternativos, ello ha llevado a algunas marcas a incluirlo como parte de la estrategia de venta.

El gas –Licuado o Natural- lo que hace es que simula una combustión similar, la misma que se controla electrónicamente pero que varía en temperatura, esta variación hace que se altere la sincronización del motor para poder compensar la diferencia térmica. Por esta razón es que al gas se le debe dar mantenimiento periódico con la finalidad de tratar de volver a los valores originales.

Existen materiales que son más sensibles a la temperatura y presión del gas; el aluminio, por ejemplo, sufre un desgaste mucho mayor por efecto de la alta presión y sedimento del gas, razón por la que es recomendable ver el manual de un auto antes de instalárselo a un vehículo que tengas partes de este.

Muestra de la intalación de GNV en un motor gasolinero.

Los componentes electrónicos, así como las admisiones sintéticas son también altamente sensibles a las variaciones producto del uso de gas vehicular que, en sus dos presentaciones (GLP y GNV), puede presentar serios inconvenientes.

El costo beneficio en el caso de quienes ven en el gas como una oportunidad de negocio es perfectamente válido; un taxista no podría serlo sin el ahorro que significa el casi S/. 1.50  que cuesta (en promedio) el litro de dicho combustible. Del mismo modo quienes recorren largas distancias como parte de su quehacer diario, consideran al gas como una buena opción de ahorro.
Cada vez es más común ver talleres de conversión en toda la ciudad. La oferta es variada y bien calificada.

Es importante tener en cuenta que cualquiera sea la decisión del conductor, esta debe haber examinado todos los pro y contra de una decisión que podría ser tan grata como desafortunada, dependiendo el auto de turno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario