martes, 8 de noviembre de 2016

IMPREZA STI: El boxeador callejero


Existen vehículos de culto en el mundo de los fierros, los fanáticos suelen entablar interminables discusiones acerca de qué auto anda más o cuál es, simplemente, mejor. El Subaru Impreza WRX STI -o simplemente el STI- es uno de los hijos preferidos del alto desempeño vehicular, ha demostrado ser un gran auto y es uno de los referentes del manejo deportivo. Aquí una breve reseña de su feliz existencia.

El STI fue lanzado en 1994, dos años después del Impreza estándar, auto del segmento C que vino con carrocerías sedán y station wagon. En el año 92, el nuevo modelo Subaru, traería un modelo deportivo –considerado el padre del STI actual- llamado GT Turbo; este auto tuvo un motor turbocargado de 2.0 litros y 260 caballos de fuerza. 

En el año 1995 la Subaru Técnica Internacional –división deportiva de la marca que le da la nomenclatura al modelo- llega a la cima del cielo y gana, teniendo como pilotos del equipo oficial a Colin McRae y Carlos Sainz, el campeonato mundial de rally y es nombrada como la mejor marca en la alta competencia automotriz.
Los Subaru Lovers abundan en las redes y cada vez parecen poner mas esmero en sus engreídos.

A partir del nuevo siglo, el diseño del STI empezaría a variar, con modificaciones en toda la línea del auto y un nuevo motor que probar, este Impreza consolidaba su liderazgo en el medio fierrero y demostraba ser un auto extremadamente divertido. Este nuevo ejemplar vino en dos versiones la típica de motor 2.0 y el nuevo 2.5; ambas turbo intercooler, con potencias de 280 a 300 caballos de fuerza, esta variación dependía de la procedencia, eso si siempre y desde los inicios con tracción integral (AWD)

En el 2008 las carrocerías fueron modificadas nuevamente, se introdujo un modelo hatchback (5 puertas) que se sumaba a los sedan de siempre. Faros alargados, aros más grandes fueron los cambios más notorios.
Ken Block, uno de los pilotos mas extremos del mundo, demostrando todo lo que se puede hacer con un guerrero como el STI.

Sin embargo, fue hasta el 2012 que se produciría el cambio más polémico y discutido: el motor.
Travis Pastrana, eterno rival de Ken Block, parece no enfrentarse con él al momento de elegir. Acá probando el poder del nuevo STI 

Desde el 2012, además de las modificaciones de estilo, se cambiaría el motor; el clásico Bóxer EJ fue cambiado por el motor FA20, con lo que Subaru volvería –hasta la fecha- a los 2 litros de cilindrada. Luego de dos años cambiaría el motor una vez más, esta vez sería un FB20 el corazón del nuevo STI.


La prueba, una vez más, de la perfecta simbiosis entre un buen piloto y una máquina sorprendente.

Los autos son una gran pasión, la velocidad y el cuidado más la preparación de un vehículo de alto desempeño pueden ser de las cosas más sublimes y maravillosas del mundo, siempre y cuando se conduzca con responsabilidad y cabeza fría.


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