martes, 8 de noviembre de 2016

CONSEJOS SOBRE LA PISTA (segunda entrega)


Accidentes de tránsito: Una desgracia sobre ruedas 

Los consejos acerca de una buena conducción nunca estarán de más, especialmente para quienes son nuevos en el experiencia de conducir un vehículo y, aún cuando se crea haber visto o vivido de todo en una pista, siempre será saludable echarle una refrescada a los consejos básicos en caso de una contingencia imprevista en la ruta.


El Ministerio de transportes y comunicaciones ha puesto a disposición del usuario una plataforma de reporte de accidentes y desatres naturales en las carreteras. 

CONOCIENDO LA POTENCIA DEL AUTO
La creciente población incrementa la cantidad de autos circulando. Cada vez es más común encontrar gran flujo vehicular en todas las rutas, razón por la que es fundamental saber usar la potencia de nuestro auto -sea esta discreta o de alto desempeño- a nuestro favor. Por ejemplo, en un rebase en vías de un solo carril para cada sentido del tránsito, es necesario saber que, en caso que se deba sobre pasar a un vehículo rápidamente, siempre será mejor enganchar el la marcha inmediata inferior a la que se lleva; así la transmisión llevará el torque necesario a las ruedas y podrá sobrepasar cualquier obstáculo con mayor velocidad.

Paco Costas un experto en seguridad vial y buena conducción sigue vigente a pesar del paso de los años.

UNA POSTURA CORRECTA
Es fundamental estar cómodos durante la conducción pero muchas veces la ansiedad por no cometer errores o la necesidad de aumentar nuestro campo visual, nos hacen adquirir posiciones que, a la larga pueden resultar perjudiciales pues terminan por llevarnos al cansancio o a la poca maniobrabilidad. La comodidad es importante, siempre y cuando ésta no limite los movimientos propios del acto reflejo.

La posición de los brazos y la estabilidad del cuerpo en el asiento del conductor, son básicas para un reacción certera.

LA REVISIÓN CONTINUA
Parte de la responsabilidad de sentarse frente al volante, radica en saber supervisar el estado y posible deterioro de nuestro vehículo. Una revisión a conciencia de partes fundamentales como los frenos, las llantas, los fluidos y el sistema eléctrico; nos ahorrarán más de un disgusto y aún cuando nuestro auto sea nuevo, debemos recordar que nuestra vías no son precisamente un ejemplo de confiabilidad, por esta razón es imprescindible echarle un ojo a todo lo que ya hemos mencionado porque una piedra, bache o circunstancia inesperada, puede aguarle la fiesta a cualquiera.

Ojo a las movilidades y transporte público en general. El trasladar personas, especialmente niños y ancianos, es una doble responsabilidad; razón por la que los cuidados deben ser mayores.

Conducir vehículos motorizados es una gran responsabilidad, en ese sentido se debe procurar reducir el riesgo de accidentes al mínimo. Una atención adecuada a los consejos básicos, un aprendizaje sensato de las normas que rigen el tránsito y cuidados elementales en el buen funcionamiento de nuestros vehículos, son la clara y sencilla solución a hechos con desenlaces fatales.
Información de interés para todo conductor difundida por el MTC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario